Select Page

En el día de ayer, el Ayuntamiento en Pleno celebraba la Sesión Ordinaria del mes de mayo, que contó con 12 puntos en el Orden del Día, siendo el más debatido, a pesar de resultar aprobado por unanimidad, la adaptación de las normas del Plan Especial de Protección del Río Algar al informe  de la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.


Con rapidez y con el respaldo de los cuatro partidos que conforman la corporación Municipal transcurría la aprobación de la primera mitad de los puntos del Orden del Día. Como es habitual en el primero de los puntos, quedaban aprobados los borradores de actas de sesiones anteriores. El segundo y tercer punto formalizaban los cambios dados en el Grupo Municipal Popular en los últimos días: la renuncia al Acta de Concejal de Jacinto Mulet y la renuncia de Jaime Sellés a la portavocía de su Grupo. Así como el nombramiento de Anabel Zaragoza como Portavoz y de las ediles Rita Orozco y Mª Pepa Rostoll como Portavoces Adjuntas.


En el punto 4 se ratificaba el acuerdo de la Junta de Gobierno Local sobre la aprobación del Proyecto de Aularios y nuevos accesos al Centro Cultural Juvenil; o lo que es lo mismo, la segunda parte del proyecto del citado Centro. Tos los grupos municipales coincidieron en resaltar la importancia de la ejecución de estas infraestructuras destinadas a los jóvenes y se solicitaba la mayor brevedad posible en la ejecución del mismo. Recordar que hace unos días, el edil de Juventud y Deportes y el propio Alcalde mostraban el inicio de las obras de la primera fase del Centro Cultural Juvenil. El coste de Aularios y nuevos accesos asciende a 604.326 € y estará financiado en un 60% por la Diputación Provincial de Alicante y el restante 40% por el Ayuntamiento de Altea. También el punto siguiente tenía como objeto este Centro Cultural Juvenil, pero tan sólo para adecuar el presupuesto a la normativa; es decir aplicar la rebaja de adjudicación que no había sido aplicada.


El punto número 6 -la ratificación del Decreto de Alcaldía num. 898/08 acordando remisión expediente y personificación en el recurso Contencioso Administrativo, Procedimiento Ordinario 278/2008, interpuesto por el edil del PP Domingo Berenguer Pérez, en nombre de su Grupo, contra la aprobación del Pliego de Condiciones para la adjudicación del servicio de agua potable y alcantarillado- era aprobado con los vosotros favorables del PSOE, CIPAL y BLOC y la abstención del PP.


Los puntos 7 y 8 constituían la aprobación del Reglamento Municipal del Servicio de Ayuda a Domicilio y el Precio Público por la prestación del servicio. En el primero de los casos, la aprobación de la ordenanza municipal, ésta contó con el respaldo de la totalidad de grupos políticos; no así el precio por la prestación del servicio al que el PP calificó como una subida de impuestos. El precio máximo establecido por hora del SAD es de 6´25€. Pero como explicó el edil de Hacienda, Eloy Hidalgo, éste es el precio máximo que pagarán aquellas personas con una renta elevada. Las personas que tengan una renta o pensión baja verán reducido este precio mediante la aplicación de un baremo. “Es un precio que está por debajo del coste real”, afirmaba Hidalgo, quien explicó que éste ser irá regulando acorde con el IPC.


En el siguiente punto se designaba al Alcalde, Andrés Ripoll y al concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Santiago Ronda, como representantes del Ayuntamiento en la Comunidad de Usuarios de Vertidos Marina Baixa. Un consorcio que está compuesto por los municipios de Callosa, Polop, Nucía y Altea. La nombramiento era respaldado por el PSOE, CIPAL, BLOC y abstención del PP.


Y el punto 10, era el que centraba el debate del Pleno; Adaptación de las normas del Plan Especial de Protección del Río Algar al informe de la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consellería de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Altea. Un tema al que tanto el Gobierno como el PP se habían referido días anteriores en comparecencia pública y comunicado, respectivamente. Antes de que se entrara a debate, el Partido Popular presentó una enmienda que contemplaba 12 puntos, que Según el edil popular Miguel Ortiz, “mejorarían aún más las propuestas hechas por la Generalitat al Plan Especial de Protección del Río Algar”, presentado por el PP en enero del 2007 ante Generalitat. La enmienda no contó con el respaldo suficiente para ser aprobada y finalmente, todos los grupos aprobaban el Plan y las mejoras propuestas por Generalitat. Un tema cuya relación con el proyecto Puentes del Algar es directa y al que hicieron referencia la totalidad de Grupos. Una vez más el BLOC se posicionó en contra del proyecto urbanizador; CIPAL también mostró su repulsa al mismo; el PP lo defendió como único modo de llevar a cabo la regeneración del Río y la creación de espacios públicos de ocio y el PSOE no se posicionó ni a favor ni en contra del mismo, pero apuntó que “tendrá que adaptarse el planeamiento al Plan de Protección y no al contrario”, según palabras de la Portavoz del PSOE y concejala de Urbanismo.


Casi para concluir la Sesión Plenaria era aprobada definitivamente la norma reguladora del Consejo Asesor de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Un punto en el que los votos en contra del PSOE, CIPAL y BLOC desestimaron la petición de Francisco J. Suay de pertenecer al Consejo en representación de EU, quien también concurrió a las Elecciones Municipales, pero no contó con el respaldo suficiente para formar parte de la Corporación Municipal.


Y el último punto, quedaba sobre la mesa al tratarse de una moción del PP a la que se votó la Urgencia y a pesar de considerarla interesante, los restantes grupos políticos no creyeron urgente. La moción hacía referencia al Modelo de Financiación Autonómica.

Pin It on Pinterest