Select Page

Según ha hecho público Juan Domingo Berenguer, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Altea, el Juzgado nº 1 de Alicante, con fecha 22 de abril, ha admitido a trámite la demanda formulada por su grupo en contra del expediente para la adjudicación de los servicios municipales de agua potable, alcantarillado y pluviales. “El tema de judicializar la concesión no es más que una estrategia del PP para obstaculizar el trabajo del nuevo Equipo de Gobierno”, ha declarado el Concejal socialista de Infraestructuras, Santiago Ronda.


 Desde el PP, Berenguer ha pedido al Equipo de Gobierno PSOE-CIPAL que paralice el expediente de adjudicación; “si la sentencia es estimatoria el Ayuntamiento tendría que indemnizar al adjudicatario, por lo que desde el PP solicitamos suspender la adjudicación hasta que  el Juzgado se pronuncie, con el fin de evitar perjuicios para el Ayuntamiento”.


 El edil popular ha recordado que en el Pleno del 13 de marzo se aprobó, con los votos en contra del PP, el expediente administrativo para la concesión del agua, alcantarillado y pluviales. “Intentamos hacerles entender que el expediente no tenía todos los informes necesarios. Como no hicieron caso a nuestras lógicas peticiones, ya en ese momento anunciamos que íbamos a presentar un contencioso administrativo en contra del expediente. Una demanda que el Juzgado nº 1 de Alicante ha admitido a trámite; quien solicita que con un plazo máximo de 20 días el expediente tiene que estar en el Juzgado ”, ha explicado Berenguer.


 El concejal del Partido Popular ha reclamado al Equipo de Gobierno que estudie con detenimiento el tema, utilice todo el tiempo que sea necesario y confeccione un expediente de contratación que incluya todos los informes pertinentes; “estamos hablando de la concesión más larga en el tiempo y cara de la historia del Ayuntamiento: 20 años prorrogables a 50 y 4 millos de euros. La revisión de tarifas puede sufrir un aumento desmesurado. En estos momentos no existe informe sobre tarifas, ni tampoco proyectos de las obras de mejora que se han de ejecutar, por lo que es un expediente incompleto y el más importante que el Ayuntamiento nunca ha cedido”. Es tan importante el proyecto que creemos  que en un plazo tan corto de tiempo no se puede adjudicar. El anterior pliego de condiciones era de 10 años prorrogable incluso hasta 2 más; por lo que solicitamos al Equipo de Gobierno que paralice la adjudicación y se complete el expediente.”, ha añadido Berenguer.


 Declaraciones del concejal Popular Juan Domingo Berenguer que han tenido una inmediata respuesta por parte del actual concejal de Infraestructuras, Santiago Ronda, quien ha negado que el expediente esté incompleto. “Los informes preceptivos de los técnicos correspondientes están a disposición de todas las fuerzas políticas y no sólo aquellos informes de reparos. Quiero decir con ello que hay más informes para el tema de la adjudicación de la concesión del servicio de abastecimiento de agua, alcantarillado y pluviales”, ha pormenorizado Ronda, quien, además ha declarado no comprender al PP; “no entiendo al PP. Dice que estamos haciendo un traje a medida de la actual empresa concesionaria y en realidad son ya 10 los pliegos entregados por distintas empresas que quieren ser concesionarias del servicio”. Santiago Ronda ha informado que desde el departamento que dirige “se ha colgado en la Web del Ayuntamiento incluso información adicional que han solicitado las empresas que optan al concurso”.


 En el trascurso de sus declaraciones, Santiago Ronda ha querido dejar constancia de que “desde enero del 2004 el pliego estaba caducado. El PP ha tenido tiempo para hacer la tramitación necesaria para volver a contratar los servicios de agua, alcantarillado y pluviales y ha habido verdaderamente dejadez porque además desde el año 96’ no se han subido las tarifas del agua potable. Esto significa un abandono de las obligaciones que tenemos los representantes del municipio y es importantísimo por parte del Equipo de Gobierno velar por las obligaciones que tienen los dirigentes políticos”.


 El edil socialista responsable de Infraestructuras ha apuntado que en estos momentos el servicio de agua potable es deficitario y le cuesta a las arcas municipales 30.000€ mensuales. “Nosotros como somos personas que atendemos y creemos que se deben mejorar los servicios al ciudadano, el hecho de que no se hayan subido las tarifas y en estos momentos se encuentre en una situación deficitaria, no ha hecho más que favorecer a los que tienen mayor poder adquisitivo y precisamente no economizan en la consumición del agua tan preciada”, comenta Santiago Ronda.


 Respecto a la puesta del expediente en manos de los tribunales, Ronda señala que “el tema de judicializar la concesión no es más que estrategias del PP para obstaculizar el trabajo del nuevo Equipo de Gobierno. No obstante el Equipo de Gobierno actual y desde mi responsabilidad como concejal de Infraestructuras acataremos cualquier decisión judicial”.


 Finalmente, el responsable municipal de Infraestructuras ha acusado al PP de no asumir su postura de Oposición: “ellos no asumen que están en la oposición, no lo van a asumir nunca y está claro que no harán una oposición constructiva. De todos modos, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio y sobre todo hay algo que se demanda en toda organización y es la transparencia y sobre todo gobernar para todos”.


 

Pin It on Pinterest