Select Page

La Sesión Plenaria con carácter extraordinario ha aprobado, con los votos favorables del PSOE, CIPAL y BLOC y en contra del PP, el expediente para la contratación de la gestión del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado –saneamiento y pluviales-. Un acuerdo plenario ante el cual el PP presentará un contencioso administrativo, según anunció en el propio Pleno su concejal Miguel Ortiz.


 Tanto para el Equipo de Gobierno PSOE-CIPAL como para el BLOC, es necesario y urgente sacar a licitación el servicio “porque está caducado desde el 2004”; al igual que son necesarias una serie de mejoras en la red de abastecimiento.


 Según ha apuntado el Concejal de Infraestructuras, Santiago Ronda, “el pliego de condiciones estaba caducado desde el 2004 y evidentemente la irresponsabilidad del PP de no acometer la iniciativa administrativa para poder sacar el pliego, nos ha llevado hoy a que votaran en contra aduciendo que van a presentar un contencioso”.


 Ronda ha tachado de demagogia las palabras de Ortiz “cuando habla de la subida de impuestos al ciudadano. Por lo visto se olvida que la repercusión de no aumentar la tasa del agua está favoreciendo a los que más poder adquisitivo tienen. Precisamente el agua se compone de tramos y los tramos que incluyen los recibos favorecen a los que más tienen”. “Los tramos son muy económicos porque no se han aplicado tarifas desde 1996 y llegamos a una situación en la que la tarifa del agua no se ha adaptado ni a la subida del IPC, lo que produce un déficit al Ayuntamiento de 30.000€ mensuales”, ha añadido el responsable municipal de Infraestructuras.


 En nombre del grupo municipal popular, Miguel Ortiz ha defendido su voto en contra indicando que “se quiere aprobar un pliego de condiciones que no consta de los informes técnicos pertinentes incumpliéndose así lo dispuesto en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas por lo que el PP interpondrá un recurso contencioso administrativo”. Para el PP “el canon de 4 millones de euros que la concesionaria pagará al Ayuntamiento repercutirá en los usuarios que verán como sus recibos de agua sufren un incremento espectacular”.


 Finalmente, la portavoz del grupo municipal socialista ha justificado  su voto a favor del inicio de expediente diciendo, entre otras premisas, que “la urgencia es evidente”.


 Para concluir con el punto, el Alcalde, Andrés Ripo9ll ha hecho unas afirmaciones, tales como que “los pliegos de condiciones han estado elaborados por técnicos y además se ha dejado la puerta abierta para que las empresas especialistas en agua hagan sus aportaciones que después hay que valorar”.


 Y como segundo y último punto del Orden del Día, quedaba aprobado por unanimidad el inicio de expediente par ala determinación y cuantificación de las responsabilidades derivadas del derrumbe de la calle Calvario.

Pin It on Pinterest