Select Page

La Concejalía de Sanidad espera celebrar estas jornadas al menos con regularidad anual


El salón de actos del Centro Social de Altea acogió ayer la I Jornada sobre Primeros Auxilios, en la que técnicos de la asociación Detente y Ayuda (DYA) explicaron los procedimientos más básicos de asistencia para emergencias personales. En una hora y media y con la ayuda de un muñeco y una pizarra los asistentes pudieron entender las técnicas para efectuar una reanimación cardiopulmonar, resolver un atragantamiento o curar adecuadamente una herida. Uno de los temas que más éxito tuvo fue la explicación de los tópicos médicos que son absolutamente inútiles, como poner pasta de dientes en una quemadura, o dar palmaditas en la espalda a una persona atragantada. Los expertos distinguieron entre los procedimientos a seguir con adultos, con niños y con bebés y recordaron que en cualquier caso se trata de las técnicas que se han de aplicar durante los minutos previos a la llegada de la ambulancia, con la necesaria llamada al 112. Los ponentes ofrecieron a los asistentes la posibilidad de poner en práctica los pasos previamente explicados efectuando las técnicas sobre el muñeco.


La Concejala de Sanidad, Carolina Punset destacó que estas jornadas, organizadas por el DYA con la colaboración del Ayuntamiento de Altea, eran una experiencia novedosa en Altea. “Se trata de conocimientos básicos que deberíamos saber todos para poder reaccionar ante una situación de emergencia y en ocasiones incluso salvar una vida”, apunta Carolina Punset, quien recordó que en países como Estados Unidos los primeros auxilios se incluyen en el currículo escolar. Tras la sesión los participantes destacaron el interés que suscitaba el curso, que se había impartido de forma amena, y muchos de ellos manifestaron su deseo de profundizar más en los métodos de ayuda que con el tiempo limitado no se habían podido extender, como por ejemplo, la colocación de un herido tras un accidente de coche, o cómo actuar con un motorista tendido en el suelo.


Estas primeras jornadas, que se impartieron en dos grupos, recibieron la asistencia de 50 participantes, dato que Punset valoró positivamente y le anima a llevar a cabo esta iniciativa regularmente: “Para ir formando al máximo número de personas, sería interesante desarrollar esta campaña al menos una vez al año, pero si recibimos muchas peticiones se puede plantear trimestralmente”.

Pin It on Pinterest