Select Page

Los participantes obtendrán el certificado que autoriza el cultivo ecológico
La Concejalía de Agricultura de Altea y el sindicato agrícola “La Unió de Llauradors” han organizado el primer curso de agricultura ecológica que se celebrará en este municipio. Esta modalidad tiene como objetivo recuperar una actividad agrícola ambientalmente sana y socialmente justa, consiguiendo la obtención de alimentos de máxima calidad, siguiendo los ciclos naturales, excluyendo la aplicación de productos químicos de síntesis y basándose en los conocimientos tradicionales junto con los nuevos conocimientos científicos y socioeconómicos. La concejala, Carolina Punset, ha destacado que la promoción de la agricultura ecológica es uno de los objetivos “irrenunciables” de su concejalía: “Es una forma de proteger el medio ambiente, además de una alternativa rentable desde el punto de vista económico en un momento de crisis de la agricultura convencional”, afirma Punset.
La edil de agricultura ha incidido en que el curso de agricultura ecológica no solo se dirige a agricultores que quieran cultivar y certificar sus productos como ecológicos, sino también a cualquier ciudadano que quiera conocer los cultivos alternativos al convencional. “En un pueblo como Altea, en el que mucha gente disfruta de su jardín convirtiéndolo en huerta el fin de semana, han surgido muchísimos interesados en el curso por el simple hecho de aplicar a su propia huerta criterios de cultivo ecológicos que prácticamente ya conocían y aplicaban por tradición familiar”, señala Carolina Punset.
Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Altea, las personas que realicen este curso, sufragado en un 30% por el Ministerio de Medio Ambiente y en un 70% por el Fondo Social Europeo, obtendrán un certificado que acreditará su formación en agricultura ecológica. Esta certificación es indispensable para la inscripción en el Comité de Agricultura Ecológica (CAE), que es la entidad que certifica y permite este tipo de cultivo. “La iniciativa que ha tenido la Concejalía de Agricultura de Altea de subvencionar el coste de la certificación que tendrán aquellos agricultores que hagan el curso es un hecho sin precedentes en ningún ayuntamiento de la Comunidad Valenciana”, remarca el Director de Zona de la Unió de Llauradors, Alberto Travé.
El curso de agricultura ecológica se distribuye en 12 sesiones de 3 horas que se impartirán en la Sala Polivalente del Anexo al instituto Bellaguarda desde el 3 de marzo hasta el 5 de abril. En las charlas participarán diferentes expertos del sector y la última sesión consistirá en una visita a una explotación agraria de agricultura ecológica. Carolina Punset incluye esta iniciativa en el elenco de actividades que desde su concejalía se hacen para impulsar la ecología en la agricultura, tales como el establecimiento de una partida presupuestaria pagar las cuotas de los agricultores que se decidan a inscribirse en el CAE o la facilitación de un puesto de productos ecológicos en el mercadillo municipal.

Pin It on Pinterest