Más de 35 embarcaciones de la clase X-35 y Rating Nacional (RN), provenientes de toda España, competirán en la XXII edición de la regata 200 Millas a 2, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de febrero en las aguas de la bahía de Altea, Ibiza y Formentera. Como novedad este año, el Club Náutico de Altea ha ampliado las clases de barcos que pueden participar, permitiendo así que la clase X-35 compita por primera vez en esta regata.
La dureza de esta competición ha posicionado a las 200 Millas a 2 de Altea como una de las pruebas náuticas más prestigiosas y técnicas dentro del calendario nacional. Las más de 20 horas de travesía, las complicadas condiciones climatológicas que se encuentran los navegantes a lo largo del recorrido y las más de 100 viradas que realizan durante él, han convertido a esta regata en una cita ineludible para los regatistas de vela crucero.
La dificultad del trayecto, cuyos vientos pueden oscilar entre los 10 y los 15 nudos según los tramos y las condiciones meteorológicas, ha hecho de las 200 Millas a 2 una prueba muy técnica. Prueba de ello, es que algunos regatistas experimentados como Pepe Ribes o Juan Meseguer, que han participado en la última edición de la Copa América, han competido en las 200 Millas a 2 de Altea.
Una de las características principales que definen esta regata, es que las embarcaciones son tripuladas únicamente por dos personas, cuando normalmente este tipo de embarcaciones son dirigidas por unas 10 o 14 personas.
“Esta premisa supone una complicación más a la hora de navegar, ya que los dos regatistas deben de turnarse para comer o incluso dormir durante las más de 20 horas que dura la travesía”, ha asegurado el vocal de la Junta Directiva del Club Náutico de Altea y presidente del Comité Organizador, Ángel Roquero.