Select Page

Este sábado se celebrará el III Certamen Gran Colla de Xirimita y Percusión. En esta edición se homenajeará al músico Joan Blasco, autor del primer método sobre dolçaina. El Certamen incluirá un pasacalle que se iniciará a las 18 horas desde la Plaza de la Iglesia hasta Palau Altea con las agrupaciones participantes. Estas son “La Colla d’Algemesí”; la “Colla de Dolçainers i Tabaleters El Regall” (Ontinyent); la “Colla de Dolçainers i Tabaleters La Socarrà” de Xátiva y la “Colla d’Ontinyent”. A partir de las 19 horas, ya en auditorio de Palau Altea, el Certamen consistirá en una primera parte con la actuación de todos los grupos musicales y una segunda en la que actuará “La Colla d’Ontinyent” como ganadora de la anterior edición. Después se conocerán los ganadores y se entregarán los premios, 5.000 euros y una obra del artista Ángel Hernández Rodríguez para el ganador y 1.100 euros para las agrupaciones no ganadoras.


 


La obra de libre elección será una marcha mora, porque así lo establecen las bases del concurso. En cuanto a la obra obligada del Certamen, esta será la marcha cristiana “Palafox”, que hace referencia al primer señor feudal que hubo en Altea después de la Reconquista. Esta composición, inédita hasta la fecha del Certamen, tras el mismo pasará a engrosar el repertorio de música festera como ha ocurrido con las obras obligadas de las anteriores ediciones. El autor de “Palafox” es Pascual Vilaplana, que cuenta en su currículo con la dirección durante 10 años de una la Colla emblemática como es la de Muro además de haber compuesto diversas obras para dolçaina. Por su parte, el conocido escultor valenciano Andrés Alfaro ha sido el autor del cartel anunciador del certamen.


 


Desde el Ayuntamiento, se ha destinado una inversión de 6.000 euros para el citado concurso, en el que colaboran multitud de empresas alteanas. El Certamen Gran Colla de Xirimita y Percusión se inició como un acto más en la celebración del 25 Aniversario de la Asociación de Moros y Cristianos y con el tiempo se ha consolidado como uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana.


 


El día anterior, el mismo escenario de Palau Altea acogerá otras actividades organizadas por la Asociación de Moros y Cristianos Sant Blai y la UNDEF en relación con las fiestas. Así a las 20,30 horas de este viernes tendrá lugar la conferencia “La Pólvora y los arcabuces en las fiestas de moros y cristianos” y después se ofrecerá un concierto de música festera protagonizado por la orquesta de viento y percusión del Conservatorio Municipal Profesional de Altea.

Pin It on Pinterest