Select Page

Este sábado en el Centro Social de Altea, tuvieron lugar las Jornadas de Vivienda organizadas por los Joves Socialistes del Pais Valencià. En las conferencias participaron: Rubén Martínez, Vicesecretario General del JSPV; María González, Secretaria de Vivienda de la Comisión Ejecutiva Federal de Juventudes Socialistas de España (JSE); Mª José Salvador, portavoz de Vivienda en las Cortes Valencianas del PSPV; Rodrigo Sosa, Asesor del Ministerio de la Vivienda y Herick Campos, Diputado Nacional y número 5 por la provincia de Alicante a las Cortes Generales por el PSOE. El acto contó también con la presencia del alcalde de Altea, el socialista, Andrés Ripoll quien se encargó de clausurar las conferencias destacando que “era de agradecer que se escogiera Altea como sede de estas jornadas que abordan un tema tan importante como la vivienda para los jóvenes” y subrayó que “es un derecho para todos tener una vivienda digna”.


 


El objetivo de las jornadas era profundizar en una de las iniciativas que se han fomentado por parte del Ministerio de Vivienda y que ha sido poner en marcha la Renta Básica de Emancipación. Rodrigo Sosa, asesor del Ministerio de Vivienda, explicó que “esta Renta Básica consiste en que los jóvenes de entre 22 y 30 años puedan recibir una ayuda de 210 euros mensuales para el pago del alquiler de su vivienda habitual durante un máximo de cuatro años. Además, se podrá disponer también de 600 euros de préstamos para utilizarlo como fianza”. Sosa apuntaba que los jóvenes que quieran obtener más información “pueden acceder a la página web www.alquilerjoven.es o llamando al teléfono de información gratuito cuyo número es el 900 900 707”.


 


María González, Secretaria Federal de Vivienda de JSE, afirmó que “la vivienda es hoy el segundo problema para el conjunto de los españoles y el primer problema para los jóvenes. La mayoría de jóvenes quieren emanciparse pero tienen dificultades económicas para acceder a una vivienda”. González recalcó que “desde el Gobierno Central se ha realizado una apuesta firme por el alquiler desde el primer día con iniciativas como la Renta Básica de Emancipación para ayudar a los jóvenes”.


 


Mª José Salvador, portavoz de Vivienda del PSPV en las Cortes, criticó que “el Partido Popular ha convertido el territorio valenciano en un espacio al servicio de grandes intereses urbanísticos por encima de las necesidades de los ciudadanos”.


 


Por su parte, Herick Campos, candidato al Congreso del PSOE, solicitó que “Rajoy desbloqueara los trámites de solicitud, evaluación y resolución de la Renta Básica de Emancipación en Alicante ya que Camps está poniendo trabas burocráticas para desmotivar a los jóvenes a solicitar la ayuda y al propietario que quiera alquilar su vivienda a jóvenes a través de esta vía” y recordó que “se trata de un Real Decreto de obligado cumplimiento por todas las administraciones y de un derecho que deben poder ejercer todos los jóvenes españoles que cumplan con los requisitos, en todo el territorio nacional”. Según Herick Campos, “en Cataluña es más fácil solicitar esta ayuda porque se ha cumplido lo acordado con el Ministerio y se ha instalado una red conjunta y otra propia para solicitarla. Además, la Generalitat Valenciana tan sólo ha habilitado tres oficinas para tramitar las ayudas mientras que en Cataluña funcionan 90 puntos y en Galicia, 7”.

Pin It on Pinterest