Select Page

Este año se cumple el XXV Aniversario de la Mostra d’Artesanía d’Altea, y por ello además de presentar las bases de la edición de este año, el Concejal de Comercio y Cultura, Miquel Zaragoza, ha destacado la consolidación de esta actividad artística: “No hace falta recordar la importancia que tiene esta convocatoria artística, que durante 25 años ha aportado creatividad, diseño y arte a nuestro pueblo. De hecho, el objetivo de esta Mostra es impulsar y fomentar la artesanía en Altea, intentando que la obra de los artesanos sea justamente considerada en relación con su alto valor socio-cultural. Así, una temporada más los alteanos y visitantes podrán contemplar y adquirir los trabajos de los artesanos en el casco antiguo de nuestro pueblo”.


 


Zaragoza ha señalado que, como años anteriores y con el objetivo de ofrecer una artesanía de calidad, se realizará una selección atendiendo a criterios de calidad artística, originalidad y grado de manipulación artesanal. La coordinadota de la Unión de Artesanos de Altea (UNART), Marta Williams, ha destacado que con la intención de contar con la representación del mayor número de oficios posibles, habrá cuatro talleres por especialidad. Además ha destacado la importancia del entorno de exposición que aporta Altea, que enriquece el patrimonio cultural de la artesanía: “Queremos prestigiar también la artesanía, presentándola en un entorno de calidad y de excelencia. Altea tiene esas condiciones y así hemos podido aprovechar este tipo de ambiente durante los 25 años que ha estado la Mostra en la plaza de la Iglesia”.


 


Con motivo del XXV aniversario, la Mostra cuenta con una novedad. Además de los 3 premios a los mejores trabajos con la adquisición de cada uno de ellos por parte de la Concejalía de Cultura por valor de 1.000, 900 y 800 euros, habrá un cuarto premio especial a cargo de la Concejalía de Comercio. Por su parte, la Presidenta de UNART, Silvia Granda, ha señalado que este año, en conmemoración al aniversario, ofrecerán un programa de actuaciones especial que acompañará a la exposición, con la actuación ya confirmada del gran armonicista alteano, Antonio Serrano. La representante de UNART ha explicado además cuál es el significado de la imagen que ilustra el cartel promocional de la Mostra de este año, donde aparece una mano: “Siempre cuando hablamos de artesanía lo que estamos privilegiando es el hacer a mano el diseño y la creatividad. Entonces la mano está relacionada como símbolo a lo que es la artesanía. Hoy en día es muy complicado seguir utilizando este símbolo con originalidad y nosotros creemos que nuestro diseño lo ha conseguido”, indica Granda.


 


Como en anteriores temporadas, durante este año habrá dos periodos de exposición para la Mostra. Así, los permisos para exponer se concederán durante 5 días de Semana Santa (del 19 al 23 de marzo) y desde el 1 de julio hasta al 6 de septiembre. Además, con carácter optativo los artesanos podrán optar a participar en la Mostra del 1 al 4 de mayo. Los artesanos que deseen participar en esta edición de aniversario deberán presentar a la comisión una muestra de cada uno de sus trabajos que deseen exponer, debiendo especificar un único tipo de material. La solicitudes se tramitarán desde la Casa de la Cultura de Altea con el plazo máximo del 15 de febrero para la presentación de muestras y documentación.


 


 

Pin It on Pinterest