Select Page



Altea va a modificar la lógica de promoción turística que ha sido elaborada en los años anteriores de cara a la nueva edición de FITUR los próximos días 30 de enero al 2 de febrero. El concejal de Turismo y Cultura, Miquel González ha presentado la nueva campaña enfocada a la oferta de unas determinadas rutas culturales “donde hemos querido mostrar cómo la historia alteana nos ha dejado huellas interesantísimas en los edificios, las plazas, los rincones de nuestro pueblo y para dar a conocer esa historia llena de cultura y de expresiones sociales, hemos definido estos recorridos que son la base de toda nuestra promoción turística”. En la Oficina de Turismo se podrá elegir la ruta por libre o contratar una visita guiada que introducirá a los visitantes en toda la historia y el arte que hay tras las puntos que se conozcan a lo largo del recorrido. González ha dejado claro que esta nueva lógica “es un nuevo concepto de promoción que consideramos no se ha tratado como se debe hasta el momento y que, tras el análisis de otras realizadas desde la concejalía de Turismo y sin dejar de lado cuestiones importantes como el turismo de sol y playa, la gastronomía, el deporte y deporte náutico, queremos volver a nuestro sentimiento más querido que es la historia y la cultura en Altea”.


 


Junto a una de las primeras rutas que transcurre por el casco antiguo, se irán creando otras por otras zonas de Altea como la huerta, la Sierra de Bérnia, Altea la Vella etc.. “así como –comenta el concejal- se está pensando en crear una ruta literaria tomando como punto de partida la casa de Carmelina Sánchez y su libro “Materia de Bretaña”.


 


                Juanvi Martín ha sido el creador del contenido histórico y cultural de las rutas la primera de las cuales se enmarca en el lema “Una volta per l’art i la història” donde se describe un recorrido que se inicia en la zona cercana al mar i que sube hacia el casco antiguo, editada en varias lenguas: castellano, valenciano, francés, inglés, holandés y alemán. “La idea es mostrar, hacer visible, el patrimonio artístico que tenemos donde podemos comprobar que existen intervenciones que datan de los años 70 pero también encontramos muestras artísticas actuales de los estudiantes de Bellas Artes demostrando que esa relación entre historia y arte se mantiene viva” puntualiza el historiador.


 


                Esta primera guía será presentada en FITUR e introduce al visitante en la arquitectura tradicional del municipio. “Todas esas muestras arquitectónicas –constata Martín- se pueden considerar no sólo piezas únicas sino algo muy característico de nuestro pueblo así como los azulejos de las casas bien podrían ser nombrados Bien de Interés Cultural pues son de fechas anteriores a 1940”.  En la primera ruta encontramos la Plaza del Agua “con un aljibe medieval” puntualiza Martín “siguiendo por Bellaguarda con sus rincones, la Cruz y las cuestas englobadas en “La Vila Nova d’Altea” por su propia historia, etc.”. En la ruta encontramos muestras del modernismo en fachadas, balcones, edificios, “y también descubrimos la propia Altea –continúa Martín- como resultado de un proyecto renacentista de fortificación donde aún pueden apreciarse las murallas”. El recorrido finaliza en la Plaza de la Iglesia pero puede ser también el punto de partida de la ruta.


 


                Turismo va a editar varios trípticos de mano para facilitar el paseo por esas rutas y diverso material promocional como bolis, lapiceros con motivos relacionados con el slogan promocional.


 


Guía de Congresos


Por segunda ocasión, se va a editar una Guía de Congresos en la que se incorpora información sobre todas las infraestructuras institucionales sujetas a ser sede de un congreso además de las posibles ofertas hoteleras del municipio para albergar a los congresistas. Junto a esto, se va a editar de nuevo el calendario festivo con más de 1.000 ejemplares.

 

                El stand de Altea albergará la presencia de asociaciones culturales y sociales del municipio como la de Moros y Cristianos o la Mostra d’Artesanía, empresarios y comerciantes locales, entidades financieras, etc..


 


 


 

Pin It on Pinterest