Select Page

La Concejalía de Sanidad de Altea ha firmado un convenio con el Hospital Clínica de Benidorm para desarrollar una campaña de prevención de enfermedades cardiovasculares, teniendo en cuenta que estas dolencias son causa de entre un 30 y un 45% de las muertes acaecidas en España. La directora del hospital, Ana Paz, ha destacado la importancia que tiene la prevención en estos casos: “Los resultados de métodos tan sencillos como son la toma de la tensión arterial, la medición de la circunferencia o del perímetro abdominal y la determinación del nivel de azúcar o el colesterol en sangre, mediante una simple punción en un dedo, nos pueden alertar sobre el riesgo que puede existir de que la persona pueda desarrollar en un futuro enfermedades mortales o altamente invalidantes como el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardiaca o la trombosis cerebral, entre otras.”, ha indicado Ana Paz.


 


Son este tipo de controles los que, en el marco de esta campaña, se realizarán a cualquier persona interesada en conocer la salud de su corazón. La revisión se realizarán durante la primera quincena de marzo en el Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM) de Altea en horario de 8,30 a 11 horas. Las personas interesadas podrán obtener cita previa contactando con la Concejalía de Sanidad en el Ayuntamiento de Altea.


 


La directora de este programa y de la Unidad de Riesgo cardiovascular del Hospital Clínica de Benidorm, la doctora Marina Caballé, será la encargada de coordinar al equipo médico que llevará a cabo los chequeos. “Se les dará una cita, ellos vendrán en ayunas, se les tomará la tensión, se les medirá el colesterol, el perímetro abdominal, se les harán una serie de preguntas y una historia clínica. Nosotros anotaremos los datos y más adelante se hará una valoración del riesgo cardiovascular y se les mandará una carta a casa con las recomendaciones”, explica la doctora Caballé. La Clínica Benidorm, además de entregar el informe personalizado a cada ciudadano, si detecta un factor de riesgo alto dará una cita, sin coste adicional, para que en la Clínica Benidorm se realice un electrocardiograma a la persona afectada. “Este es un beneficio que hemos conseguido para el pueblo de Altea y del que no disfrutan el resto de los pueblos”, apunta la Concejala de Sanidad, Carolina Punset.


 


La campaña, que se prevé llevar a cabo con periodicidad anual, se realizará sin costes de ningún tipo para los alteanos, lo que es un importante logro para Carolina Punset:  Uno de los grandes retos de este equipo de Gobierno es pelear por mejorar la gestión y reducir los gastos, y con este convenio lo hemos conseguido”.

Pin It on Pinterest