Select Page

La responsable municipal del área de Urbanismo, Verónica López, ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer pública la situación de deuda en la que se encuentra el local donde están ubicadas las oficinas de Urbanismo. López ha recordado los pasos seguidos por el anterior Equipo de Gobierno para la adquisición de dicho local, cuya área es de 849,10 m2. “A día de hoy no se ha satisfecho ni un euro de los 662.000€ más el 16% de IVA que costaba el local”; ha afirmado la edil socialista.


 


            “Se firma un contrato de compra-venta privado entre D. Antonio González Llorens y el Alcalde Presidente de entonces D. Miguel Ortiz Zaragoza. El importe por el que se fija este contrato es de 662.000€ más el 16% de IVA que será satisfecho por la parte compradora, entre el 1º de enero y 31 de mayo de 2004. Se establece como fecha máxima para el abono total del importe el 16 mayo del 2007; justo antes de elecciones. Bien nos encontramos que a 18 de enero de 2008 no se ha satisfecho no un solo euro de esa cantidad”, ha afirmado Verónica López; quien ha añadido que “se establece un interés de demora del 3% desde el momento en que se debía haber satisfecho el pago íntegro, por lo tanto nos encontramos con una deuda superior al coste del local”.


 


            “De no pagarse ese dinero establecido en el contrato y en el acuerdo que posteriormente se eleva a Junta de Gobierno, se dice que de no pagarse a 16 de mayo del 2007 se podría realizar mediante la cesión de terreno de una parcela municipal para el aprovechamiento que correspondiera”, ha añadido la Concejal. Verónica López ha calificado de “práctica común en este Ayuntamiento durante mucho tiempo. Por lo que no entendemos cual era la situación de bonanza económica si no se satisfacía ni un solo euro de las deudas contraídas y la mayoría de los pagos quedaban supeditados siempre a aprovechamientos futuros en futuros planes parciales”.


 


            La responsable de Urbanismo ha reproducido uno de los párrafos del Acuerdo de  la Junta de Gobierno en el que se estableció que en 2004 se pagaría un 70%, en 2005 un 60%, en el 2006 un 50% y en 2007 otro 50%. “Se dice en el contrato que la transmisión de la finca se llevaría a cabo en el momento en que se elevara el contrato a escritura pública; mientras que en contra de lo que dice el contrato, en Junta de Gobierno se aprueba que la posesión se entrega cuando se firma el propio contrato de compra-venta. Entendemos que es una divergencia importante y suficientemente perjudicial para la parte vendedora no  consciente de lo que realmente se eleva a acuerdo público firma una cosa diferente”, ha puntualizado López. La edil socialista ha apelado a la falta de ética y moral del anterior Equipo, “estas personas son las que nos quieren dar lecciones de ética y moral. Pues la ética se demuestra con los hechos y estos son los hechos que esta mañana quería comentar”.


 


            En el transcurso de su exposición, la responsable municipal de urbanismo ha reiterado la buena voluntad del constructor, quien ha solicitado que se solucione el tema, pero en ningún momento ha planteado el desalojo del inmueble.


 


            Verónica López ha concluido su intervención diciendo que “tenemos una deuda muy importante con esa persona que vende el local en un momento determinado con la idea de poder cobrar. El coste es muy elevado, nos hemos sentado  a hablar con el Sr. González. Él entiende la situación y está dispuesto a colaborar”.

Pin It on Pinterest