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Desde la Concejalía de ciudadanos extranjeros de Altea se ha hecho balance del funcionamiento y satisfacción de la oficina de atención al extranjero ubicada en Altea la Vella desde septiembre del 2007. La concejala, Carolina Punset ha recordado que hasta un tercio de la población empadronada en Altea es de origen extranjero, en torno a 8.000 personas, y que esta oficina de atención al extranjero es no sólo una manera de tomarles el pulso a esa población sino también de asistirle en la medida de sus posibilidades. En estos cuatro meses la oficina ha recibido 68 visitas en Altea la Vella, una media de 4 visitas cada lunes, es decir, aproximadamente una cada cuarto de hora. Además en el Ayuntamiento de Altea suele haber una media de dos consultas diarias mínimo, así que en torno a una media de 50 consultas al mes.


 


En cuanto a la tipología de las quejas, Carolina Punset ha indicado que el 70% se refieren a urbanismo e infraestructuras. “Concretamente nos hacemos eco y trasladamos su voz en referencia al abandono que han sufrido las urbanizaciones durante años en los que no se ha invertido ni en mantenimiento ni en infraestructuras. La administración les ha exigido pagar impuestos y sin embargo no les ha prestado servicios básicos a cambio. Desde hace décadas la mayoría de las urbanizaciones se ven obligadas a pagarse servicios de los que debería haberse hecho cargo el Ayuntamiento, como la limpieza, incluso el asfaltado de calles, el mantenimiento de depuradoras, iluminación, etc. La buena noticia en relación a este asunto es que la concejalía de urbanismo del nuevo equipo de gobierno ya ha hecho públicas hace semanas su intención de establecer un calendario para hacerse cargo de manera progresiva de las urbanizaciones y de esta manera intentar arreglar poco a poco la situación que hemos heredado del anterior equipo de gobierno.”, afirma Punset.


 


La Oficina de Extranjería también ha recibido una cantidad destacada de consultas y quejas en torno a las obras inacabadas durante meses o años que degradan el entorno, y en torno a la responsabilidad de las constructoras, cuyos camiones en tránsito provocan numerosos destrozos, con la dificultad de imputar responsabilidades. Por último, las lluvias del mes de octubre también han sido un asunto importante, ya que provocaron muchísimos desastres y la gente ha acudido a reclamar que se arreglen los desperfectos.


 


En cuanto al sistema de funcionamiento, Carolina Punset ha explicado cómo han trabajado con todas las quejas que han recibido: “Hemos procurado desplazarnos personalmente siempre que nos ha sido posible para poder constatar de primera mano la preocupación de la persona que teníamos en frente, y aunque muchas quejas las hemos podido resolver directamente, otras muchas no dependen de esta concejalía de residentes extranjeros sino de otros departamentos del Ayuntamiento. Entonces cuando vemos que no podemos solucionar ni siquiera su duda, mediamos para concertar una cita con la concejalía competente entre el residente extranjero y la concejalía que le puede solucionar el problema y colaboramos cuando es necesario con la traducción. Pero en la mayoría de los casos nuestra función se dirige a hacerle comprender al ciudadano extranjero quien es la concejalía competente en su problema, el sistema de funcionamiento del ayuntamiento, a ayudarle a redactar la instancia de queja y a hacer un seguimiento personalizado de su caso.”, señala Punset.


 


En cuanto a la satisfacción, la concejala de extranjería ha trasladado que los residentes extranjeros están satisfechos con el servicio que se ofrece, en particular con la cercanía y la facilidad que supone poder plantear directamente a un concejal su duda sin necesidad de coger una cita. También se valora la gestión de los problemas del idioma. Sin embargo también se ha detectado cierto grado de frustración cuando la resolución del problema se demora o no es posible por causas ajenas a la voluntad del Ayuntamiento solucionarlo. “En estos casos evitamos dejarnos llevar por un sentimiento de impotencia por no poder resolver directamente su problema y recordar que la concejalía de residentes extranjeros aunque tenga aquí una oficina de atención no tiene el poder de resolver el problema planteado, sino que muchas veces se convierte en un canal de comunicación entre la persona que se queja y el órgano que tiene capacidad de resolución en el Ayuntamiento”, añade Punset.


 


La concejalía confiar en seguir ayudando al ciudadano extranjero e ir solucionando los problemas a través de una asunción progresiva de responsabilidades en cada concejalía.  Así se mantienen los mismos cauces de comunicación. El horario de atención de la oficina de Altea la Vella es todos los lunes de 12 a 13,30 horas y el resto de la semana pueden ser atendidos en la segunda planta del Ayuntamiento de Altea, o en teléfono 965841300 pudiendo también comunicar cualquier preocupación o queja que tengan con el correo electrónico residenteseuropeos@altea.es.

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