Select Page

Los ciudadanos de Altea ya pueden encontrar en sus farmacias puntos de recogida de medicamentos inutilizados. Bajo el lema “Un Gesto por la naturaleza, un gesto por tu salud”, la industria farmacéutica española ha puesto en marcha el sistema de recogida selectiva de envases y medicamentos, llamado SIGRE (Sistema integrado de gestión y recogida de envases). En los municipios ya se están distribuyendo estos contenedores ecológicos con la colaboración de las farmacias.


 


El concejal de Medio Ambiente de Altea, Santiago Ronda, explica con qué intención se desarrolla esta iniciativa y muestra la predisposición del ayuntamiento a colaborar: “Esta actuación consiste en recoger todos aquellos medicamentos que no utilizamos, que solemos conservar en casa y a los que al final no damos ninguna utilidad. Es recomendable hacerlo para evitar accidentes o alguna contaminación con algún medicamento caducado. Así intentamos promover que esos medicamentos sean depositados en los puntos de recogida, ubicados en todas las farmacias que se encuentran en nuestro término municipal. Esta acción sería un buen gesto para preservar el medio ambiente, evitando que los restos de los medicamentos acaben tirados en cualquier sitio y se contamine más el medio ambiente. Por lo tanto, invito a la población a que a través de los puntos SIGRE, todos aquellos medicamentos que no utilicemos los lleven para que se puedan reciclar”.


 


A través de SIGRE, la industria farmacéutica se hace cargo de los envases para reciclar sus materiales, de los restos de medicamentos para eliminarlos y producir energía, y de los medicamentos no caducados para su posterior reutilización. De esta forma se evita también que se tiren a la basura o por el desagüe y contaminen la naturaleza. Así se fomenta el uso responsable de los medicamentos. Los ciudadanos que deseen tener este “gesto por el medio ambiente” deberán llevar al punto SIGRE de su farmacia el envase vacío tras acabar el medicamento, el envase vacío o los restos de medicamentos al finalizar un tratamiento, así como los medicamentos que no se necesiten o estén caducados, todos con su caja y prospecto.

Pin It on Pinterest