Select Page

La gran fiesta de la Música Bandística, con mayúscula, llega este fin de semana a la localidad de Altea, cuyo Palau, Centre d’Arts acoge la celebración de la 36ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Altea”, organizado por la Sociedad Filasrmíonica Alteanense. Un evento musical de proyección internacional que reunirá a 700 de los mejores músicos de España, Portugal y Holanda, que competirán para conseguir alguno de los premios previstos.


 


El Certamen arrancará el sábado con el multitudinario y tradicional pasacalles en la explanada al Palau Altea, al son de pasodoble. El Comité Organizador decidió dedicar este año el evento al lema ‘Música para la paz y la concordia entre culturas’, espíritu que esperan impere “siempre” entre los músicos del mundo.


 


El prestigioso concurso musical presenta novedades en cuanto a interpretación se refiere. Al igual que otros años se establecen dos secciones, Primera y Sinfónica, según el número de componentes de las bandas.


 


En la Sección Sinfónica, las dos agrupaciones participantes deberán interpretar como pieza obligada la obra Las hijas de Eris, de Luís Serrano, que fuerza una distribución de los instrumentos sobre el escenario diferente a la tradicional, en forma de abanico, al punto de que aparentemente parecerán dos bandas que compiten en plena interpretación.


 


En lo que respecta a la Sección Primera, Millennium Pace, de Jaime Francisco Ripoll, será la obra obligatoria, que implica por primera vez en España en una competición de estas características la participación de una formación coral para acompañar a la instrumental.


 


El Certamen comenzará el sábado 1 de diciembre con la Sección Primera, con cuatro agrupaciones musicales de 85 miembros, que participarán en el siguiente orden:


·  Associaçao Recreativa e Musical Amigos da Branca (Portugal)


·  Filarmónica Unión Musical de Agost (Alicante-España)


·  Banda Unió Musical de Godelleta (Valencia-España)


·  Harmonie St. Cecilia de Massbracht (Holanda)


La Sección Sinfónica, con bandas de hasta 135 músicos, se desarrollará el 2 de diciembre, con la participación de las siguientes agrupaciones:


·  Banda Sinfónica ‘La Armónica’ de Buñol (Valencia)


·  Banda Simfònica ‘Lira Ampostina’ de Tarragona.


 


El jurado, integrado por tres compositores y directores de reconocido prestigio internacional (Douglas Bostock, Leonardo Balada y Arnau Bataller), determinará las puntuaciones. La banda vencedora de la Sección Primera recibirá 8.000 euros en metálico, y 11.000 la que obtenga mayor puntuación en la Sección Sinfónica. El resto de participantes percibirá una aportación por su concurso de 3.000 y 5.000 euros, según la sección.


 


El Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de           Altea está patrocinado por el Ayuntamiento de Altea y  r        recibe cada año a miles de aficionados a la música bandística.

Pin It on Pinterest