Seleccionar página

4.881 bares y 45 municipios de la Comunitat Valenciana lucharán por su reconocimiento ambiental.

El alcalde de Altea, Jaume Llinares; junto con José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio; Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica han presentado esta mañana la iniciativa Movimiento Banderas Verdes por la sostenibilidad en la Comunitat Valenciana. Al acto han asistido también los concejales del equipo de gobierno.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha lanzado esta campaña estival con el fin de reconocer con ese galardón ambiental al municipio costero más comprometido con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio.

El movimiento Banderas Verdes cuenta en la Comunitat Valenciana con la adhesión de 45 municipios y 4.881 bares y chiringuitos, los cuales competirán junto con sus vecinos para alzarse con el reconocimiento ambiental de Ecovidrio para sus municipios. Con respecto al año pasado, estas cifras suponen un 40% más de participación en establecimientos y un 32% más de ayuntamientos implicados en la competición por el distintivo bandera verde.

Jaume Llinares ha dado la bienvenida a los asistentes y ha manifestado que ‘’para Altea es un verdadero honor acoger este evento de presentación de la campaña ‘Movimiento Banderas Verdes’ por la sostenibilidad. Una acción que aplaudimos desde el Ayuntamiento de Altea y a la que nos sumamos y daremos nuestro apoyo porque en materia de sostenibilidad, protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático, nuestro compromiso es claro y firme’’.

Durante su parlamento, el alcalde ofrecido datos sobre las cifras de reciclaje en el municipio. ‘’La incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de estos meses un momento idóneo para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recoge una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente, tan solo este año hemos aumentado un 11 % sobre las 858 toneladas recogidas el año pasado. Además, los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables de la generación de más del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que son un sector clave para una transición real a un modelo de economía circular’’.

Ecovidrio trabajará codo con codo con los equipos de los ayuntamientos para reforzar la operativa veraniega de recogida selectiva de envases de vidrio y facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros. Para ello se harán hasta 15.000 visitas de formación e información a establecimientos, se entregarán más de 1.500 cubos especiales de reciclaje, se instalarán 250 nuevos contenedores vinilados con motivos veraniegos y se aumentarán las frecuencias de recogida.

Cada uno de los municipios participantes contará con un objetivo de incremento de recogida selectiva establecido por el equipo de Ecovidrio y el equipo de gobierno municipal en función de su comportamiento histórico y los datos de reciclado de envases de vidrio de la zona.

Si bien, todos los municipios que mejoren sus propias marcas serán reconocidos, solo los dos municipios más comprometidos izarán la Bandera Verde de Ecovidrio. Los criterios que se tendrán en cuenta para el ranking ganador son las toneladas de envases recogidas sobre el objetivo, el número de hosteleros participantes por municipio o la colaboración del ayuntamiento en las campañas de comunicación y movilización.

El Movimiento Banderas Verdes involucra a un total de seis Comunidades Autónomas, 136 municipios y más de 15.000 establecimientos de los municipios costeros españoles, que competirán por conseguir una de las nueve Banderas Verdes de Ecovidrio. Desglosado por Comunidades, se entregarán dos en Andalucía, dos en Catalunya, una en Cantabria, una en Illes Balears, una en la región de Murcia y dos en la Comunitat Valenciana.

 El reciclaje de vidrio en la Comunitat Valenciana y España

Durante 2018 se reciclaron en la Comunitat Valenciana 85.671 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 17,2 kilogramos por habitante. En cuanto a la tasa de contenerización, la comunidad dispone de un total de 24.362 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 204 habitantes.

Según los últimos datos relativos a 2018, en España se reciclaron un total de 893.928 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 9% más respecto a 2017, lo que supone el mayor incremento de la última década. Cada ciudadano depositó una media de 18 kilogramos de envases de vidrio por habitante, 68 envases por persona.

Mireia Mollà firma en el libro de honor del Ayuntamiento

Previo al acto de presentación de la campaña de Ecovidio, Movimiento Banderas Verdes por la sostenibilidad en la Comunitat Valenciana, el alcalde ha recibido en dependencias municipales a la consellera, Mireia Mollà que ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento.

 

 

Pin It on Pinterest