Seleccionar página

Si en la primera edición de los Premios Altea se entregó la estela de honor, reconocimiento póstumo a figuras destacadas de la cultura alteana, al investigador Ramon Llorens Barber, en la edición del presente año este reconocimiento recaerá sobre el pintor alteano Joan Navarro Ramon (1903-1989).

Así lo ha anunciado el Alcalde de Altea, Jaume Llinares, en el transcurso de la presentación de la segunda edición de estos destacados premios de literatura e investigación. Han acompañado al Alcalde el edil de Cultura, Diego Zaragozí; el Presidente de la Fundación Caixaltea, José Miguel Cortés y Joan Borja, Director de Publicaciones e Investigación del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

“Con este galardón no sólo se reconoce la importancia de su carrera artística, que lo llevó a exponer su obra en la exposición universal de París en 1937 junto a los artistas más destacados de la época, sino también su compromiso con el pueblo de Altea. Un compromiso demostrado con la donación más importante de obras de arte que se ha hecho al fondo alteano”, ha explicado el primer edil alteano.

Jaume Llinares ha recordado que en el pasado mes de septiembre los herederos del pintor también hicieron donación al Archivo Municipal de Altea, por medio de la Càtedra Enric Valor de la Universidad de Alicante, del archivo personal del artista.

Como ha manifestado el Alcalde “muchos son los artistas alteanos, de nacimiento o adopción, que han hecho popular, gracias a su creación, nuestro pueblo; pero posiblemente ninguno con la calidad y proyección de Navarro Ramon”.

Llinares ha destacado “el amor demostrado por Navarro Ramón hacia su pueblo con la donación, en vida, de 35 originales. La colección  más importante propiedad, a día de hoy, de todos los alteanos”.

Por su parte, el edil de Cultura ha indicado que la gala de los premios Altea 2018 tendrá lugar el día 24 de marzo con una cena en el mirador de Palau Altea. “Durante la gala-cena  se darán a conocer los trabajos ganadores del Premio Carmelina Sanchez-Cutillas de novela y prosa creativa, el Premio Francesc Martinez i Martinez de ensayo e investigación, y el Premio Altea de literatura infantil y juvenil”, ha declarado Diego Zaragozí, quien ha resaltado la importancia de la edición de los premios ganadores como un valor añadido a  los galardones.

Zaragozí ha invitado a los alteanos a participar de esta noche de las artes y las letras alteanas y ha puntualizado “que  las entradas para la cena están disponibles en la Casa de Cultura o en www.alteacultural.com hasta el 20 de marzo, o hasta que se agoten”.

El  concejal de Cultura Diego Zaragozí ha resaltado que “estos premios no serían posibles sin el respaldo de la Fundació Caixaltea, la Diputación de Alicante, por medio del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, la Generalitat valenciana, representada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, y la editorial Aila Edicions. A todos ellos les ha mostrado su agradecimiento.

En el acto de presentación de los premios Altea 2018 han participado, además del concejal de Cultura y el alcalde de Altea, el director de Publicaciones e Investigación del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Joan Borja, y el presidente de la Fundació Caixaltea, José Miguel Cortés.  Ambos han coincidido en resaltar la importancia de esta segunda edición de los premios como “la consolidación de los mismos”.

José Miguel Cortés ha remarcado la satisfacción de la entidad que preside y su fundación social por participar en esta iniciativa cultural. Además, Cortés no ha dejado pasar la oportunidad para recordar que “este año Caixaltea cumple 50 años y además de colaborar en los Premios Altea, tenemos prevista la celebración de distintos actos conmemorativos que se celebrarán a partir del próximo día 18 de mayo con la celebración de nuestra Asamblea General».

Finalmente, Joan Borja apuntaba que ha sido una convocatoria muy concurrida. No en vano se han presentado 16 novelas al Premio Carmelina Sánchez Cutillas; 9 al Premio de Investigación Francesc Martínez y Martínez y 11 novelas que optan al Premio de Literatura Infantil y Juvenil.

Borja ha hablado de las múltiples presentaciones que se han hecho en distintos municipios de la obra ganadora del Premio Carmelina Sánchez Cutillas 2017, “Tast de Salobre” y ha informado de que el 23 de marzo comienza la gira de presentación el Premio Juvenil 2017, “L’amfora Fenicia”, las dos obras publicadas por la editorial Aila Edicions.

Así mismo, ha desvelado que el público asistente a la gala de los premios 2018 será obsequiado con la edición del premio de investigación Francesc Martínez y Martínez, editado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

 

Pin It on Pinterest